Ser o no ser… Creativo

post3

La vida siempre nos enseña nuevas cosas…unas cuantas tardamos más en entenderlas que otras. Yo tardé en darme cuenta de que la creatividad no es innata. No es un don regalado por su hada madrina a un@s afortunad@s, ni siquiera define a una persona aunque cojamos el atajo a menudo.

Es un proceso, una manera de pensar, otra lógica, que no sigue las normas euclidianas… es un ejercicio mental, que cada uno puede explorar. Según tu entorno, tu educación o tus propios caminos mentales ya desarrollados, puede ser más o menos fácil.

Asistir al Creatibi me da la oportunidad de ahondar en mi propia creatividad, ya que siempre admiraba las mentes creativas pensando: “buf, yo no soy una persona creativa para nada”… Hasta que alguien me dijo: “¿Y eso?”.

Desde entonces, sin darme cuenta, fui tomando consciencia de que ya hacía cosas creativas (inventar nombres de productos, escribir textos, recomendar estrategias de desarrollo) y que tenía a mi alcance innumerables fuentes: la música, todos los libros y las pelis de fantasía que devoro, los paseos en lugares desconocidos, intercambiar ideas “sin sentido” con amigos, jugar con niñ@s que no tienen la mente forrajeada…

Fuentes de las que luego pueden surgir ideas muy concretas…¡o no!

Pase lo que pase, tu mente ya sabe el camino de la creatividad y de allí, sin darte cuenta, ¡algo nuevo saldrá!

Bueno, todo eso para deciros: “No nacemos creativ@s, nos volvemos creativ@s”

Hablando del Creatibi…

aprendiendo Creatibi

No me lo puedo creer ¡Qué ilusión! Después de 11 meses esperando, ya llega la segunda edición de Creatibi.

En 2013, descubrí por casualidad en Twitter que había una quedada sobre el tema de la creatividad, en Ibiza. No me lo he pensado dos veces. Necesitaba algo que se saliera de lo cotidiano: no conocía a nadie, nunca había ido a Ibiza…y no entendía nada del vídeo promocional (no sé muy bien si era por no ser nativa o por lo chiflado que era el vídeo!).

Pues funcionó y más!

Fue una experiencia “cambiavida”: No porque hay gurus, o porque es espiritual o yo qué sé…sino que allí he dejado de buscar mi sitio porque tengo varios; allí, la dinámica del grupo y la personalidad de cada uno te hace entender qué grande puedes ser y todo lo que puedes hacer:

Las ideas no son sólo ideas, sino proyectos, que se ponen en marcha.
Los sueños se vuelven objetivos concretos.

Los desconocidos se vuelven familia en un abrazo.

En modo [hippie]: Es la alquímica de las almas, un arco iris de energías que se mezcla y crea nuevas energías.

En modo [menos hippie]: Es una quedada dónde todos los perfiles se mezclan y comparten sus motivaciones, su percepción de la creatividad y al salir, puede que cuentes una(s) persona(s) más en el proyecto que te estás montando, que te sumes a otro o que colabores para crear algo nuevo…nunca se sabe, lo que puedo decir yo, es que en un año, he llevado a cabo por lo menos 2 ideas, me he suma

do a un blog, estoy colaborando para crear otro…

Por lo tanto, no puedo prever lo que va a pasar en el Creatibi 2014, es otra aventura y eso es lo mejor!

Abrazo creatibero

Ibiza Creativity week en marcha!!!

Ibiza Creatibi 2014
Ibiza Creatibi 2014

Un año más Ibiza será el escenario para Creatibi 2014. La misma isla, diferente espacio.

En el Palacio de Congresos de Santa Eularia des Riu, 80 personas que quieren salir de “la caja”.

Una forma diferente de vivir Ibiza, conociendo, compartiendo, creando, soñando, aprendiendo y por supuesto… comiendo y bailando.

En octubre… ¡Sal de la Caja y vente al Creatibi!

¡¡¡Disfrutaras Ibiza!!!

¿Profesiones creativas?

34_creative_professions_icons_1
Buenos días Creatiberos!!
Ya estamos en la recta final, no queda nada para disfrutar todos juntos de la primera edición de la Ibiza Creativity Week!
Hoy queremos  hablaros de las profesiones creativas!
Estamos seguros de que si hiciéramos una pequeña encuesta a pie de calle, la mayoría de los viandantes nos diría que para ellos el adjetivo “creativo” aplicado al mundo laborar incluiría disciplinas tales como publicidad, diseño gráfico, arquitectura, pintura,  música o arte dramático..
Estamos de acuerdo en que todas las áreas mencionadas requieren creatividad, pero lo que queremos apuntillar es que hay muchas otras, que quizás a simple vista no calificaríais como tal, y sin embargo son pura creatividad.  Es más, creemos que la creatividad se aplica a todas y cada una de las profesiones existentes, en mayor o menor medida.
¿Qué me decís por ejemplo de la docencia?  Estamos seguros de que toooodos habéis tenido profesores que os dormían (literalmente en algunos casos…) impartiendo su materia, y sin embargo otros que ante el mismo temario hacían que el tiempo destinado a dicha asignatura os supiera a poco. Esto se debe sencillamente a una mera cuestión de creatividad.
Hablemos ahora de la gastronomía, si nos vamos a la alta cocina, está claro que los grandes cocineros se estrujan la cabeza para crear platos novedosos, así como formas originales de presentar los mismos. Pero, no hace falta irse tan lejos! ¿qué me decís de esas madres (o padres) que hacen verdaderas genialidades sacándose de la manga platos nuevos para evitar que te aburras y no echar a perder sobras de días anteriores o alimentos que si no caducarán?
y…vayamos ahora al mundo del deporte, ¿a caso no es creatividad esos pases o regates con los que sorprenden los futbolistas cuando crees que en el fútbol está ya todo más que inventado?

La creatividad está en las personas, no en las profesiones!

 

Locura y creatividad ¿realidad o mito?

Hoy, a pesar de que es Viernes (y ya se sabe que a estas alturas de la semana… la mente está un poco saturada!!) queremos plantearos un tema que trae polémica, la existencia o no de una relación entre la creatividad y ciertos trastornos mentales.
Salvador Dalí , Vincent Van Gogh, John Nash, AlbertEinstein…muchos han sido los artistas y genios tachados de locos.
¿Están relacionadas entonces la locura y la creatividad? ¿Creéis que si los personajes antes mencionados no hubieran sufrido diferentes trastornos mentales, no hubieran llegado a ser quienes fueron? ¿Es una mera coincidencia que estos genios padecieran este tipo de enfermedades? Muchas son las cuestiones que podemos plantearnos al respecto!
Pues bien, sobre esta cuestión, el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), ha llevado a cabo un interesante estudio que encontró similitudes entre pacientes bipolares y esquizofrénicos y personas creativas pero sanas. En ambos grupos se encontraron carencias importantes en los receptores que actúan para filtrar y canalizar el pensamiento, parece que la dopamina juega un papel importante en esto.
Si nos fijamos en las definiciones de ambos conceptos…no nos debería extrañar que se hayan encontrado similitudes… puesto que “locura” se relaciona con algo que es diferente a lo conocido, lo anormal, lo enigmático… y cuando nos referimos a“creatividad”  hacemos alusiones a cosas nuevas, que se salen de la norma, diferentes…
Este tema traerá aún mucha cola y seguro será objeto de numerosos estudios más! Pero a nosotros hoy lo que nos interesa, son vuestras opiniones!!
Disfrutad del finde!

#creatibi #finalcountdown #locura #creatividad

La creatividad, también se merece su día!

Si existen días mundiales de cosas tan banales e insignificantes como el día de “la toalla”, el día del “amigo con derecho a roce” o el día mundial de “la pereza”…cómo no iba a tener su día algo tan maravilloso como es la Creatividad!!!!

Esto es lo que pensó Marci Segal, una publicista canadiense, que en el año 2001 presentó una propuesta en la reunión anual de la Fundación de la Creatividad Educativa. Contó con el respaldo de países como Francia, EEUU o Brasil, y desde entonces, cada 21 de abril, se celebra en todo el mundo el día de la Creatividad y la Innovación.

Ese día no fue elegido al azar, se hizo coincidir con la fecha de nacimiento de una de las mentes más creativas de la historia de la humanidad, el gran Leonardo Da Vinci. Fue inventor, pintor, arquitecto, ingeniero… era un genio en todas las disciplinas que tocaba, pero todas sus cualidades, se podrían resumir en una sola: Creatividad!
#creatibi #finalcountdown

davinci1